1.- Porque se crea el Programa Los Miércoles de La Tercera Edad?:

 

Este Programa que se crea en 1990, tiene que ver con los sentidos fundacionales de La Barraca. La presencia de Adultos Mayores en el Centro Cultural apuntaban a entender que las sociedades, comunidades y organizaciones deben escuchar la sabiduría acumulada en los adultos mayores. Los Consejos de Ancianos de las comunidades ancestrales así nos lo han demostrado.

Cuando hablamos de sabiduría del Adulto Mayor estamos diciendo cosas muy concretas: conocimiento del ser humano, sus relaciones, sus debilidades y fortalezas, conocimiento de los niños y jóvenes, conocimientos acerca de la historia del país y el mundo, conocimientos sobre los problemas y sueños de las personas, conocimientos sobre la salud, conocimientos sobre las relaciones laborales, en fin, un conjunto de aspectos de la vida frente a los cuales este sector social es aventajado y por lo tanto iluminador de nuevas experiencias.

Esta fue la primera razón para crear el Programa.

La segunda razón fue asumir la realidad en que se encontraba el adulto mayor: aislado, solitario, en muchos casos desvalorizado por la familia o asumiendo muchas tareas domésticas, culuralmente desvalorizado al estar fuera del ciclo productivo. En ese tiempo casi no existían los Clubes del Adulto Mayor y quienes trabajaban con personas de Tercera Edad, de preferencia las iglesias, lo hacían con un enfoque y métodos absolutamente infantiles.

 

2.- Los Desafíos de hoy.

 

A 21 años, la situación del adulto mayor no es la misma en el país, de hecho están mucho más empoderados y participativos sin embargo los sentidos básicos del Programa siguen vigentes.

Estas dos razones antes mencionadas, derivan en la necesidad de contar con un Programa Cultural para la Tercera Edad al Interior de La Barraca con un contenido coherente con las mismas, que supone una propuesta desde nosotros. Esto tiene mucho que ver  con la tensión, que en algunas ocasiones se ha planteado, de constituirse como Club del Adulto Mayor La Barraca, para postular a Proyectos (estufa, paseos, tasas, etc…)

Hoy en cualquier barrio se puede formar un Club y nosotros podemos colaborar, como lo hemos hecho en muchas ocasiones, en  la constitución de estos Clubes de Adultos Mayores barriales los que también son muy válidos.

Pero nuestra propuesta es la de un Programa Cultural, lo que además no es fácil de encontrar.

Por el contrario es valiosísimo que en la Barraca se encuentren personas de diversos Clubes y personas que no están ligadas a otras organizaciones, personas que no se conocen, que tiene historias distintas, que provienen de barrios distintos y que se junten a pensar.

Desde esta mirada existen algunos mitos que son cuestionables:

No creemos que “los mayores son como niños”.

No  creemos que lo más importante para ellos son los paseos y las onces.

No creemos bueno reducir su nominación a “las abuelas o abuelitos.”

 

 

 

 

3.-¿Cómo se ha ido implementando esta propuesta?

 

Los Miércoles de la Tercera Edad surge asumiendo cuatro desafíos que siguen siendo válidos y que se pueden expresar en 4 momentos de cada sesión sin rigidizarse, pudiendo no cumplirlos todos por falta de tiempo pero apostando a ello:

  • la necesidad de una acogida afectiva ( la bienvenida, el trato, el cuidado, el diseño del espacio, la once)
  • la necesidad de pensar, reflexionar, analizar, conocer, informarse acerca de muy diversas situaciones con el objetivo de generar opinión propia en las personas, fundadas en el conocimiento. Esto les permite mantenerse vigentes e interactuar con otros con seguridad. Es importante que cada vez se tenga la experiencia de un nuevo conocimiento por muy mínimo que este sea.(los temas pueden ser miles: la relación de pareja, el movimiento estudiantil, la reforma provisional, la religión, sus temores, en fin…).
  • la necesidad de expresarse artísticamente de muy diversas formas, lo que muchas veces puede estar ligado a los temas tratados ( dibujos, collages, bailes, trabajo con greda, coros, cuentos colectivos, sketch, etc…) Esto vitaliza, genera humor, creatividad y valoración del arte como desarrollo del ser humano.
  • La necesidad de contactarse con su cuerpo también en forma muy variada: ejercicios de relajación, masajes entre ellas, baile, gimnasia adecuada a la edad, biodanza, caminatas, etc…)

 

El darle tiempo a cada uno de estos aspectos en las sesiones es muy importante porque agiliza pero también porque toma al Adulto Mayor en forma integral con todas sus facetas.

El orden en que se hagan podrá variar de acuerdo al diseño de cada sesión y a veces no alcanzaremos a hacerlo todo.