Desde sus inicios, Centro Cultural La Barraca ha apostado por una oferta de talleres culturales que apoyen el crecimiento personal y profesional de toda la comunidad. En esta línea, el taller de Teatro Joven se ha caracterizado por otorgar competencias que van más allá de la labor artística, permitiendo que sus estudiantes adquieran además herramientas para la vida diaria. En conjunto con la práctica de técnicas básicas de actuación teatral, los alumnos aprenden a desenvolverse con mayor soltura en situaciones públicas, valor agregado que va en directo beneficio de su desarrollo como personas.

Tamara Peralta, actualmente a cargo de la coordinación del taller, conoce la importancia que tiene esta emblemática disciplina y el cariño que despierta entre los vecinos de La Florida. Como actriz, titulada del Instituto Profesional Los Leones y parte de la compañía La Maniako Teatral, Tamara sintió que necesitaba hacer “algo más que sólo teatro”. Es por eso que, motivada por la perspectiva de ser parte de nuestra labor comunitaria, comenzó a hacer clases con el objetivo de aportar desde su propia formación profesional.

“Realizar talleres con personas que quieren actuar, pero que a veces no tienen los medios es para mí una forma de ir más allá como actriz. Además, hacerlo en un centro cultural como este es una experiencia única. Es un lugar distinto, prácticamente una casa. Me gusta la relación que hay con la gente, hay una gran cantidad de personas trabajando en muchísimos talleres distintos. La Barraca trabaja además con bastante calidad, entonces hacer un taller en un barrio, pero con una calidad superior, es algo que no se da en todos lados”, asegura.

En relación a la metodología aplicada en sus clases, Tamara destaca que es importante tener en consideración las expectativas de los alumnos. “En nuestra primera clase siempre vemos qué es lo que esperan ellos del taller, más que lo que pueda querer yo como actriz. La idea no es tanto tener un resultado necesariamente profesional, sino que llevar a cabo un proceso profesional. Ahí cada alumno sabe lo que necesita para desarrollarse”, explica la profesora. Otro criterio a considerar, comenta, es la gran diversidad de ocupaciones y trabajos a los que se dedican los estudiantes.

“Hay personas que no necesariamente quieren ser actores, pero que quieren aprender a hablar frente a un público, a tener desplante. Tengo profesoras, por ejemplo, a las que les da un poco de vergüenza enfrentarse a un curso porque están recién empezando, y acá les damos esas herramientas que les faltan. Claro que también hay alumnos que quieren dedicarse a la actuación y que ya se están preparando para rendir las pruebas especiales, en ese caso la enseñanza se vuelve un poco más técnica, pero depende de cada uno”, comenta.

“Hoy vengo a despedirme”

Tras un exitoso primer semestre, el grupo de Teatro Joven a cargo de Tamara decidió montar nuevamente su obra “Hoy vengo a despedirme”. La producción gira entorno a una problemática que se encuentra, lamentablemente, en sintonía con la contingencia nacional. A través de una puesta en escena simbólica, el grupo de actores aficionados realiza un dura crítica a la normalización de la violencia en los medios de comunicación masiva y la vida diaria. El resultado, es una obra con un lenguaje directo que nos invita a escuchar y reflexionar.

“La propuesta nace a partir de los ejercicios que hicimos en clases, el texto mismo se escribe a través de los ejercicios, del trabajo que hacemos en clases”, cuenta la profesora. “Queríamos tener en cuenta qué era lo importante comunicar para nosotros, fue una inquietud que nació de todos y que, sin quererlo, estaba a tono con lo que ocurre hoy en día. Por eso quisimos montarla de nuevo, para que más público la vea y nuestra psicóloga se encargue de explicar de qué se trata este círculo de la violencia en el que estamos inmersos. El objetivo es que la gente se de cuenta de que sí hay una manera de salir, de que hay personas que te pueden ayudar o, incluso, de que te des cuenta que es algo que te está pasando a ti”.


“Hoy vengo a despedirme”: Función Teatral  + Conversatorio
Sábado 29 de octubre
19.00 hrs
La Barraca – Paraguay 8749

Evento en Facebook